viernes, 14 de octubre de 2011

Muere Laura Pollán, líder de las «Damas de blanco» en Cuba


La líder del grupo disidente cubano las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció ayer por un paro cardiaco en el hospital Calixto García, de La Habana, donde se encontraba ingresada desde hace una semana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, según informaron fuentes de la disidencia interna de la isla.


Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde de ayer un paro cardiaco que no logró superar, aseguró Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En el hospital se le aplicó ventilación artificial y le tuvieron que realizar varias transfusiones así como una traqueotomía que se le practicó ayer mismo. Pollán padecía dengue tipo cuatro que se le complicó con la combinación de otro virus identificado como «sincitial respiratorio», que ataca principalmente a los niños, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. A ese cuadro se sumó la diabetes crónica que padecía.

Pésame de Yoani Sánchez
La noticia del empeoramiento progresivo de su salud circuló rapidamente en las redes sociales, así como en los medios de comunicación de Estados Unidos, después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez publicara la noticia en su cuenta en twitter. La propia bloquera aseguró nada más conocer la noticia que «le acabo de dar un abrazo a Héctor Maseda (su marido y ex preso político)», dijo Sánchez en conversación telefónica con Efe.

Laura Pollán fue protagonista junto a un grupo de mujeres de una de las gestas más importantes de la resistencia y la oposición en Cuba: el Movimiento de las Damas de Blanco. El detonante para la creación del grupo de disidencia se plasmaron cuando Pollán exigió la liberación de su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003 por el régimen dictatorial de los hermanos Castro. Pollán se enfrentó, durante más de diez años, con gran coraje y determinación, a la policía política y desafió el hostigamiento de los partidarios castristas.

La fallecidad tenía una hija, Laura María Labrada Pollán, de 41 años.


MediGuard