sábado, 5 de noviembre de 2011

América latina también se fija en China .




image Europa, preocupada por resolver su grave crisis, y Estados Unidos, incapaz de consolidar su crecimiento, se ven desde América Latina, más distantes, pero sin desconocer que son imprescindibles para el desarrollo de la región. Simplemente, saben que el socio comercial más dinámico ahora y muy posiblemente en los próximos años, es China, aunque también ha sido fundamental para ese desarrollo, el aumento del comercio intrarregional, que muestra una clara proyección y que ha pasado, entre 2000 y 2010, de un 15% a rozar casi el 20%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) cree que el país asiático desplazará antes de 2015 a la Unión Europea (UE) como segundo socio comercial.

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Sin embargo, Estados Unidos y Europa siguen estando por delante de China como socios y que siguen siendo los primeros inversores. Solo hay una excepción, Brasil, donde China ya le ha tomado la delantera a Estados Unidos ya que entre enero y marzo de este año, superó por una pequeña diferencia de 19 millones de dólares el intercambio comercial entre los dos países americanos. En cifras, actualmente Estados Unidos coloca un 23% de sus exportaciones en América Latina, un 22% en Asia y el 19% en Canadá. Y del total de sus importaciones, un 19% viene de América Latina, y el 34% llega de Asia.otra parte, es posible que debido a la crisis en la zona Euro, las empresas europeas quieran aumentar sus inversiones en la zona en busca de mejores rendimientos que los que obtienen dentro de la Unión. Ese sería el caso de varias empresas españolas como el Banco Santander, que tenía ya en 2010 más del 35% de su negocio en Brasil y el BBV, cerca del 50% en toda América Latina., YPF, filial argentina de Repsol, aportaba casi el 40% del negocio, y lo mismo le ocurre a Telefónica en toda la región.