sábado, 17 de septiembre de 2011

Peru: Voluntarios de Servicio Policial usarán uniforme y pasarán examen psicológico


Lima, set. 16 (ANDINA). Los ciudadanos que se animen a cumplir el Servicio Policial Voluntario, mediante el cual apoyarán algunas de las labores del personal de la Policía Nacional, usarán uniforme con características de reglamento y además deberán pasar un examen físico y psicológico.


El proyecto de ley respectivo, enviado por el Ejecutivo al Congreso, señala que quienes aspiren a realizar esta labor deberán tener entre 18 y 21 años, ser solteros, sin hijos y haber completado sus estudios de secundaria.

Además, se les exige ser peruanos de nacimiento, no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales; no ser deudores morosos, no tener denuncias por maltrato familiar ni haber sido separados de las escuelas militares y policiales por medida disciplinaria.

Mientras presten este servicio voluntario, ellos tendrán derecho a capacitación, certificación, vestuario, alimentación (6.20 nuevos soles diarios), servicios de salud y de sepelio; así como a una propina mensual de 160 soles en el primer año y de 750 soles en caso de que continúen un año más.

Los voluntarios no serán empleados en aquellas labores administrativas que requieran de una capacitación técnica especializada por la Policía Nacional, y sólo podrán realizar actividades relacionadas con el tránsito, turismo, familia y salvamento.


De igual forma podrán desempeñarse en oficinas de participación ciudadana; información, atención y orientación al público; labores administrativas y eventos especiales en la jurisdicción de la Dirección Territorial de Policía donde laboren.

Como parte de este servicio, en el cual los voluntarios no utilizarán armas de fuego, los tres primeros meses serán destinados a la capacitación básica del personal voluntario y el periodo restante de nueve meses será dedicado a las labores previamente establecidas.

El voluntario que haya cumplido satisfactoriamente las etapas de formación y de servicio (12 meses) podrá obtener una bonificación equivalente al 5 por ciento de la nota final, si postula a las escuelas de formación de la PNP, siempre que cumpla los requisitos establecidos.

La finalidad del Servicio Policial Voluntario –que empezaría en enero de 2012 si el Congreso aprueba el proyecto– es permitir que los policías que realizan tareas administrativas salgan a patrullar las calles, pues su función en las oficinas sería asumida por los jóvenes voluntarios.